Bienvenido al blog oficial de Daniel Berenguer, corredor del equipo Relber cycling team

miércoles, 3 de abril de 2013

Volcat



El ultimo fin de semana de la Semana Santa tocaba disputar la Volcat, una carrera en btt por etapas, concretamente por 3 etapas. Al final quedé con mi entrenador que solamente disputaría la primera y la última para no pasarme demasiado de entreno. Pero todo y que solo corrí dos etapas, la etapa de en medio aprendí bastante observando la carrera, por eso explicaré las tres etapas.

-1a etapa:
La primera etapa empezaba en la localidad de Igualada y finalizaba en Manresa, en total 60 km, con algunos tramos de pistas y algunos tramos de senderos.
En general fue un día difícil, ya que en toda la etapa me faltaba fuerza y me costaba mucho encontrar un ritmo cómodo y rápido, seguramente por los tramos de pista, que es donde me cuesta más.
La salida no la hice mal, colocándome sobre el 50-100, y no iba tan mal, me costaba mantener el ritmo, pero no iba lento. El problema empezó a partir del km 40, donde empezé a notar dolor de espalda y las fuerzas cayeron en picado. Los km pasaban lentamente y iba perdiendo posiciones, cosa que mentalmente me desmotivaba.
Al final llegué el 111 de 400 corredores con 3:15h, pero sobretodo con no muy buenas sensaciones.

-2a etapa:
Esta etapa me la tomé puramente de aprendizaje, fijarme y aprender con los corredores y creo que no me fue del todo mal.
Pude observar el estrés que se lleva en la zona técnica, todo y que los corredores sabemos que los técnicos del equipo son fundamentales, en estos días es cuando te das cuenta de los duro que puede llegar a ser.
Pero sobretodo aprendí a mover la 29", pude observar que no se trata de aguantar el plato grande como se hacía con la 26", sino de trabajar con mucha cadencia para avanzar más, y de esta manera no se sobrecarga tanto la espalda, ya que trabajas menos de riñones.



3a etapa:
Esta era la tercera y última etapa, era un recorrido por la preciosa zona de la Vall de Lord, salida en Sant Llorenç de Morunys y llegada en La Coma, por delante 36km, pero con 1700m de desnivel, en resumen, etapa corta pero muy muy dura.
La salida la hize muy bien, ya que salía atrás y conseguí recuperar posiciones hasta colocarme sobre el 50. En la primera subida pistera y dura empezé a recortar posiciones hasta llegar sobre la posición 30, rodando con un buen grupo. Hasta el primer habituallamento llegué más o menos así.
En la segunda subida cogí un buen ritmo, no adelanté a nadie pero tampoco me adelantaron, eso significaba que llevaba buen ritmo. Pero empezaron un poco los problemas en la bajada, todo y que yo soy técnico bajando tuve un pequeño percance. El nuevo XTR lleva un sistema que bloquea el rebote del cambio haciendo que la cadena no bote y no se salga, pero estaba desactivado. Se me salió tres veces hasta que pensé que podía ser eso. Perdí el grupo con el que iba y perdí más posiciones, supongo que me coloqué sobre el 40.
En la tercera y última subida, la más dura, volví a coger un buen ritmo y conseguí pillar a un grupo de delante, pero la etapa pasaba factura y al final de la subida los perdí. En la última bajada pistera muy rápida me tiré sin arriesgar ya que iba en buena posición, pero nos metimos en un bosque sin senderos, el camino lo marcaban unas cintas, y en una curva, vi tarde la cinta, me pasé de frenada con la consecuencia que salí por delante de la bici. No me hice mucho daño, un golpe en el labio, pero me dio más rabia caer a falta de 1km a meta y perdí 2 posiciones más.
En total el 44 de 400 corredores con 2:20h. Una buena posición, pero por las sensaciones que llevaba y en el grupo que rodaba podría haber hecho sobre el 30, pero es lo que hay y hay que conformarse y quedarse con la buenas sensaciones de la etapa.

La Volcat a parte de llebarme el sufrimiento de las etapas me llevo unos divertidos senderos, horas de entreno, buenas sensaciones pero sobretodo ir aprendiendo poco a poco en estas maratones que no son lo mío.

hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario